The Witcher – El autor Andrezj Sapkowski

16:37


La saga de Geralt de Rivia tuvo su origen en Polonia, de la mano de su autor Andrezj Sapkowski, con una historia denominada El Brujo (Wiedźmin en polaco) publicada en la revista Fantastyka en diciembre de 1986 (hace casi 30 años, un año fantástico para muchas sagas). Consiguiendo un gran éxito ante el público y la crítica especializada, estas novelas lo convirtieron en el autor polaco de mayor número de ventas en los ‘90. En los dos primeros libros de fantasía medieval compiló una serie de relatos cortos y en los siguientes cinco desarrolló una saga entera que culminó en 1999, declarada por críticos como la saga fantástica más importante de finales de siglo XX.





¿Y si es tan bueno, porqué nunca escuche nada sobre esto? Si estás pensando eso, es totalmente comprensible. A decir verdad, probablemente hubiéramos tardado más tiempo en descubrir la saga de libros si no fuese por el éxito de los videojuegos. Fue gracias a la compañía polaca CD Projekt RED que tuvo la ambición de continuar el extenso universo de las novelas en un videojuego (cronológicamente continua la saga), recreando hasta el mínimo detalle de este fantástico mundo.

Mi fanatanismo por los RPGs medievales fue lo que me llevó al encuentro con The Witcher (su denominación en inglés) en su lanzamiento allá por el 2007 y lo que más me llamó la atención fue la construcción de su universo literario. Incluso el impacto fue mayor al comprobar que estaba al completo español.

Mientras comenzaba un nuevo siglo, la globalización ya era un hecho. Sapkowski accedió al mercado editorial español, a través de la editorial Bibliópolis, mediante El último deseo (2002), con la virtud de presentar un libro a base de relatos cortos autoconclusivos, con un tipo de lectura donde predomina el diálogo a la narración, haciendo que sus cuentos sean dinámicos y fáciles de leer. También es para destacar la traducción del polaco al español de José María Faraldo; uno de los responsables del éxito en las regiones de habla hispana. Su trabajo es realmente soberbio, destacando como integra los distintos dialectos, desde el castellano antiguo vulgar de los campesinos hasta el habla de los nobles y demás personajes.

En el transcurso de la década pasada, los siete volúmenes se tradujeron en varios idiomas y lentamente empezaron a abrirse paso en todo el mundo. Otorgando el crédito correspondiente a su primer videojuego por hacerlo mundialmente conocido, los títulos desarrollados por CD Projekt RED, The Witcher y su secuela, Assassin's of Kings, encantaron a miles de fans por presentar videojuegos de contenido maduro. Tal popularidad les preparó el camino para cerrar su propia trilogía poniendo toda la carne en el asador en mayo de 2015 con Wild Hunt, con millones y millones de dólares solamente en marketing para luego arrasar con la crítica especializada catalogándolo como el mejor RPG del año (y por qué no, de la década).

"La pesadilla de Ciri". Arte por Shinobi2u
GUERRA, SEXO Y ROCK&ROLL

¿Qué más tiene de “adulto” esta fantasía? Por supuesto que la violencia y el sexo. Aunque no encontraremos fuertes descripciones gore ni tampoco grandes batallas sangrientas, en la saga la violencia va directo al punto; es brutal, pero no se goza. El asunto interesante que propone Sapkowski son las consecuencias de la violencia y la guerra: Sus descripciones de las tierras y los pueblos asolados evocan claramente a la Europa de la posguerra.

El sexo también está muy naturalizado en la serie. Las divertidas aventuras amorosas del talentoso poeta Jaskier –el mejor amigo de Geralt– son las típicas de chamuyero sinvergüenza, sumado a que las situaciones eróticas de Geralt están muy bien logradas ya que, por alguna razón, el autor lo considera un playboy natural. Aunque su amor eterno siempre será la hechicera Yennefer, cuya relación tormentosa va y viene todo el tiempo. Una de sus escenas más famosas  –que también recrea el juego Wild Hunt– es el fetiche del unicornio disecado.

Cosplay por GreatQueenLina. PH: Clover.
Sin embargo, el clímax sobre este tema gira en torno a Ciri adolescente, a través de quien el amor y el sexo son narrados con mayor madurez. En ella descubriremos una historia de amor lésbico sin prejuicios, llena de erotismo y respeto.

Sapkowski es como una estrella de rock. En esta fantasía compuso a la perfección varios tópicos maduros como reflejo de la sociedad combinando intriga, aventuras, humor, drama, acción y calma en un solo paquete. También merece una mención final a la forma en la que integró algunas fábulas y cuentos infantiles desde una mirada irónica y satírica desenterrando aquellas leyendas desde la miseria humana y adaptándolas de una forma creíble; no tan encantadoras como nos contaron de pequeños.

Explora y descubre

0 comentarios

Random The Witcher