Introducción a la saga literaria de Geralt de Rivia

02:01


Bienvenido a un mundo sucio, racista y en decadencia, donde no se esconde el sexo y la violencia. A un lugar donde las fantasías se mezclan con las realidades, sin romanticismos, ni caballerosidades. A una sociedad que no necesita héroes, sino profesionales. A una tierra de nadie sin igual, donde escasea la ética y la moral. A un mundo gris donde los malos no son tan malignos ni los buenos tan benignos... Bienvenido al viaje tu vida junto al caza monstruos profesional, el brujo Geralt de Rivia.

La saga de Geralt de Rivia del polaco Andrezj Sapkowski es una obra influenciada por el género fantástico, pero del cual se burla sin vergüenza; presenta un mundo terrenal donde el heroísmo escasea tanto como los grandes ideales de amor y justicia. 

Su historia tiene un estilo desmitificador singular. ¿Cómo que no hay bandos de “buenos” y “malos”? ¿Los elfos no son seres inmaculados como en El Señor de los Anillos? ¿Cómo que los elfos fueron desterrados y muchos son bandidos violentos y letales? En más de una ocasión presenciaremos que los seres con intelecto son peores que los monstruos a los que el brujo deberá matar para ganarse la vida.

Arte por YamaOrce
¿Y qué es un brujo? “Los brujos surgieron cuando los primeros pobladores colonizaron las tierras indómitas de la Temeria actual; la élite de monjes guerreros tenía que defender a la gente de los monstruos salvajes. Gracias a setas mutagénicas y hierbas, así como a estimulantes vegetales, los cuerpos de los jóvenes aprendices desarrollaron velocidad y aguante sobrehumanos. Como resultado de la peligrosa y dolorosa Prueba de las Hierbas, los jóvenes brujos adquirían ojos de gato, que les permitían ver en la oscuridad. Con la ayuda de los hechiceros aprendieron a usar sencillos hechizos de combate llamados Señales, así como pociones mágicas que aumentaban su capacidad de combate. Hoy en día, los monstruos son más raros y la demanda de servicios de los brujos se redujo mucho. Solo unos pocos siguen viajando por el mundo, pero ya no se entrenan más cazadores de monstruos”. –Extracto del glosario del primer videojuego donde resume que los brujos fueron humanos. En general, son mercenarios caza monstruos y su especialidad es asesinar bestias. Como paradoja del destino los brujos cayeron en su propia desgracia; al escasear las amenazas de los monstruos, su papel comenzó a ser menos necesario.

Geralt de Rivia es un tipo maduro con casi un siglo de vida y una personalidad poco común; un idealista en un mundo sin moral, descreído, sarcástico y cínico, que no se calla nada y le hace frente a lo que venga. Un profesional que vagabundea de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, mal visto por la sociedad que lo rodea y desprestigiado por ser un mutante con ojos de gato. Este peculiar personaje pertenece a la Hermandad del Lobo, representada por un medallón de plata que reacciona a la magia. Además, como todo brujo, puede usar hechizos menores llamados Señales que lo ayudan en su tarea, aunque su armamento más letal son dos espadas que lleva en su espalda, una de acero para luchar contra humanos o bestias y otra de plata para exterminar monstruos alérgicos a tal metal. Geralt ocasionalmente se pregunta y se plantea el futuro de su vocación.

Arte por Rayvell
Un aspecto destacable que diferencia a la saga literaria de otras obras del género fantástico es la construcción de su universo poético. Se nota una inspiración en la mitología del Centro y Este de Europa, sumando una influencia céltica que se refleja no solo en uno de los reinos (las Islas Skellige son céltico-vikingas), sino también en algunos idiomas. De hecho, se conoce que el autor toma elementos del irlandés y galés primitivo en los dialectos hablados (pero no traducidos) de los idiomas élfico y driádico. Más adelante, podremos ver que esta influencia céltica es evidente en ciertos guiños al mito artúrico; sin ir más lejos, el último libro se titula La Dama del Lago.

A partir del tercer libro, La sangre de los Elfos, Sapkowski cambia la narrativa drásticamente y la historia se enfoca sobre la trágica vida de princesa Cirilla, “la niña del destino” que es anunciada en el relato Cuestión de precio de El último deseo. El papel de "Ciri" llega a ser tan importante que hasta se podría denominar a las novelas como la saga de Ciri. De todas formas, la gracia se encuentra en que la niña está predestinada a Geralt, algo así como su padre adoptivo. A lo largo de sus aventuras llenas de magia y giros inesperados, veremos las idas y vueltas de ambos mientras se cruzan con decenas de personajes secundarios muy interesantes.

⮜ Geralt y Ciri ⮞ en Algo más, La Espada del Destino. Arte por Alex Albu.

NOVELAS

Colección de relatos
  1. El último deseo (1993, Polonia - 2002, España)
  2. La espada del destino (1992, Polonia - 2003, España)
"La saga de Ciri"
  1. La sangre de los elfos (1995, Polonia - 2003, España)
  2. Tiempo de odio (1995, Polonia - 2004, España)
  3. Bautismo de fuego (1996, Polonia - 2005, España)
  4. La torre de la golondrina (1997, Polonia - 2006, España)
  5. La dama del lago* (1999, Polonia - 2009, España)
*Dividido en dos volúmenes en la edición de Bibliópolis.

Precuelas
  • Camino sin retorno* (2000, Polonia - 2010, España)
  • Estación de tormentas* (2013, Polonia - 2015, España)
*Camino sin retorno narra el encuentro entre dos personajes que resultarán ser los padres de Geralt de Rivia, en una suerte de precuela. En Algo termina, algo comienza hay un final alternativo del último volumen, La dama del lago.

*Estación de tormentas es una precuela de la saga de Ciri, es decir, se ubica después de La espada del destino y antes de la novela La sangre de los elfos, excepto por su epílogo que temporalmente se posiciona después de La dama del lago y revela parte del final de la saga. Se trata de una novela autoconclusiva que podría considerarse como uno de aquellos cuentos, pero con mayor desarrollo narrativo. En teoría no es necesaria ninguna lectura previa, resultando en una novela sublime.

⮜ Yennefer y Ciri ⮞ Cosplay: natalinutmeg PH: Alexander Bocman
En definitiva, La saga de Geralt de Rivia es una obra de carne y hueso, lo suficientemente oscura y madura para atrapar a cualquier fanático de la fantasía.

Explora y descubre

0 comentarios

Random The Witcher