Cátedra de Folklore – Las Damas del Bosque

20:16


Bienvenidos a la cátedra de Folklore de la Academia de Oxenfurt en donde desarrollaremos los orígenes, mitos y leyendas de monstruos y grandes personajes ilustres del Continente.


Artículo por Matías Faccini – Edición por Dalma Kuljis Barbeito y Alejandro Anzoleaga.


En esta primera clase vamos a enfocarnos en las Damas del Bosque, tres seres tan enigmáticos como repugnantes que podríamos encontrar durante una estadía en Velen, al norte de Temeria.


Las Damas del Bosque aparecen por primera vez en The Witcher 3: Wild Hunt en el momento que Geralt de Rivia se encuentra buscando a Ciri en Velen (No Man's Land). Este encuentro lleva al brujo hacia un espiral de situaciones e instintos tan básicos del ser humano como pueden ser el miedo o la incertidumbre. Muchísimos escritores a través de la historia coinciden en que "el miedo más grande es hacia lo desconocido" y precisamente en este relato no se sabe exactamente cuál es el objetivo de las Damas, en donde vemos cómo la situación está fuera de control y que todos son manejados por poderes más grandes e impredecibles de lo que siquiera podemos aspirar a comprender.


La mayoría de la gente podría afirmar sin miedo a equivocarse que tanto las Damas del Bosque como la bruja del mundo de fantasía (de la expansión Blood & Wine) tienen sus raíces en el cuento clásico Hansel & Gretel de los hermanos Grimm. Sin embargo, también es verdad que tanto Hansel & Gretel como las Damas del Bosque están basados en una leyenda eslava muchísimo más vieja y aterradora: Baba Yagá.


Baba Yagá no solo es importante para The Witcher o Hansel & Gretel: la imagen general que tenemos hoy en día de las brujas (viejita encorvada con la nariz larga y una verruga, que rapta niños para comérselos) nace de Baba Yagá. También es importante destacar que esta bruja vive en una cabaña adornada con calaveras y que a su vez esta choza –siempre repleta de carne y vino– posee patas de pollo que le permiten moverse.


En el folklore eslavo, Baba Yagá es vista como una figura ambigua, ya que en algunas historias es la clásica bruja que rapta niños para comerlos y otras veces es una figura maternal o alguien que está dispuesta a ayudar al que la busca.

También se cuenta que envejece un año cada vez que le hacen una pregunta y que para rejuvenecer bebe un té hecho de las extrañas rosas azules, por lo que recompensa enormemente a las personas que le traen alguna de estas rosas.



Otro detalle importante para suponer que CD Projekt RED se basó en Baba Yagá es porque en algunos cuentos suele aparecer como tres hermanas del mismo nombre.

Baba Yagá permanece presente como el "cuco" en algunos países de Europa del Este. En Bulgaria, a los niños se les cuenta que si se portan mal, vendrá Dyado Yag (Дядо Яг) para llevárselos con un saco y comérselos. También se le asocia con magia negra. Por último, aquí pueden leer un cuento folclórico de la bruja Baba Yagá por Aleksandr Nikoalevich Afanasiev.

Explora y descubre

0 comentarios

Random The Witcher