El rol vital de Yennefer en The Witcher de Netflix (y quién debería interpretarla)

20:43


Ningún otro personaje, femenino o masculino, en la saga de Sapkowski es tan fascinante o complejo como Yennefer de Vengerberg, la gran "amiga" de Geralt de Rivia y madre adoptiva de Cirilla. Ella es, en una sola palabra, complicada. En dos, fucking brillante. Este artículo es esencialmente una excusa para ponernos líricos acerca de uno de nuestros personajes favoritos de la ficción, pero si eso no es suficiente, también discutiremos por qué es de vital importancia para la adaptación de The Witcher en Netflix, y quién debería darle vida.

El mundo de Sapkowski en The Witcher es uno de horror y violencia, la guerra es constante, la magia abarca toda la tierra, y los personajes vienen en todos los tonos de gris. Uno duda al compararlo con A Song of Ice and Fire (Game of Thrones para los televidentes), porque el trabajo de Sapkowski es anterior al de Martin por unos cuantos años, aunque hay algunas similitudes. Uno de los aspectos parecidos es el diverso modo en que Sapkowski presenta sus personajes femeninos. Las mujeres en esta saga son reinas, guerreras, hechiceras, sacerdotisas, bandidos, prostitutas y vampiros, y se las considera humanos reales con deseos (¡Wow, quién lo hubiera imaginado!). Existen en una sociedad innegablemente patriarcal, pero sus narrativas van en general más allá de una lucha por la libertad. Si bien las amenazas verbales de violencia sexual son molestas y frecuentes, casi siempre se sienten como un necesario recordatorio de la realidad que es la lucha de una mujer en este terrible mundo (en oposición a Game of Thrones en TV, que frecuentemente somete a sus actrices a ataques sexuales con una especie de alegría mórbida). Esperemos que la adaptación de las novelas de The Witcher eluda esta actitud macabra con respecto a la violencia de género que mancha la adaptación de HBO, que de otro modo sería estelar.


Atención por los spoilers de Yennefer en El Último Deseo.



Es simplemente un personaje fantásico

Para ponerlo simple, Yennefer es un personaje fantástico, y si la adaptan fielmente, su personaje elevará la serie en algo realmente especial. Es una mujer de yuxtaposiciones, desde su ropa blanca y negra, hasta los fascinantes contrastes en su personalidad. Yen no es inmediatamente agradable (nada que sea necesario para ser un gran personaje). Puede ser fría, abrasiva, e incluso manipulativa, como evidencia su primer encuentro con Geralt en ‘El Último Deseo’ (relato al que se hace referencia con una quest del mismo nombre en The Witcher 3). En esta historia, Geralt encuentra a Yennefer mientras busca auxilio para su amigo Jaskier, el famoso e irresponsable bardo, tras un encuentro con un djinn (un ‘genio’). La tensión sexual y engaños entre ambos se suceden porque Yennefer intenta usar los deseos del djinn para sí misma. La historia termina con Geralt utilizando el último deseo del djinn para interconectar sus destinos, así comenzando este épico pero complicado romance. Al igual que con su fría personalidad, hay algo casi aterrador en relación a sus formidables poderes y apariencia antinatural. Por ejemplo, en la descripción de Yennefer cuando conoce a Ciri, la niña reflexiona: “Esos ojos, violetas, profundos como un lago sin fondo, que brillaban extraños, impasibles y malvados. Horribles”.


Quienes critican a Yennefer (desafortunadamente hay varios) argumentan que es egoísta y pragmática. Es cierto que es ferazmente independiente y está dispuesta a tomar las decisiones dificiles, lo cuál frecuentemente causa problemas en su relación con Geralt. Sin embargo, a medida que su personaje se desarrolla, se muestra que es una mujer con gran capacidad para el amor y la ternura. Yennefer claramente siente una profunda inseguridad acerca de su infertilidad, producto de sus habilidades mágicas, que con frecuencia trata de superar. Esto hace que su relación con Ciri, que toma una dinámica de madre/hija, sea un tanto más significativa. A medida que la serie progresa, las acciones de Yen tienen más que ver con sus deseos de proteger a Ciri y su capacidad para el sacrificio logra brillar, cuando anteriormente sólo se veía su frío exterior. También está, por supuesto, el romance entre Yennefer y Geralt, que revela su humanidad y vulnerabilidad, ya que estos dos individuos dañados encuentran consuelo en el otro.

PH: Alexander Bocman. Cosplay: natalinutmeg.
Otra fuente de contradicción es la belleza innatural de Yennefer. Su apariencia es innegablemente seductora, pero como muchas hechiceras en este mundo, es una fachada que construyó con magia. Como casi todos los elementos del personaje de Yen, de cualquier modo, hay una cuestión más profunda en esto: su belleza es un velo para ocultar su deformidades físicas (nació jorobada) que fueron la raíz de muchisimos abusos y traumas en su infancia.

Bueno, tampoco su pasado traumático fue TAN parecido a Vesemir. Una perlita del model swap.
Por medio de estas contradicciones, Yennefer se siente como un personaje realizado, multifacético, que se rehúsa a encajar en cualquier estereotipo en particular. Sapkowski subvierte constantemente las expectativas del lector al descubrir profundidades desconocidas de su personaje más allá del frágil pero brillante exterior. Yen tiene fallas, sin duda, pero esto la hace humana y comprensible. Es algo frustrante ver que los lectores y/o jugadores la rechacen diciendo que “es imbancable” o “es una puta” porque es imperfecta, cuando rara vez vemos las mismas quejas con respecto al igual de complejo Geralt de Rivia. La TV está en su era dorada y es un gran lugar para las historias de mujeres, lo que la hace el medio perfecto para la narrativa de Yennefer que tanto aporta a la saga de Witcher. Esperemos que los responsables de Netflix no se asusten de las fallas y detalles que hacen a Yennefer un personaje tan interesante.

Ayuda a Geralt a crecer, pero no se define por su relación

En palabras de Sapkowski: “Me parecen aburridas o asquerosas las historias donde el héroe puede tener sexo con cualquier mujer porque esa mujer no puede esperar para tener sexo con él. En esas historias, las mujeres son el premio del héroe, la recompensa del guerrero, y como tales, no tienen nada para decir, sólo pueden gemir y desmayarse en los fuertes brazos del héroe. Estoy convencido que sólo a través del contacto con el otro sexo –ya sea por causa de atracción, cuidado, confrontación u oposición– un héroe puede crecer plenamente. Cuando creé el personaje de Yennefer, quería que Geralt creciera, pero luego decidí complicar las cosas. Hice un personaje que se rehusa a ser un estereotipo de fantasía. Todo para complacer al lector.”


Geralt es famoso por acostarse con varias de las mujeres que encuentra en sus aventuras. Al contrario que los otros personajes que Sapkowoski describe, de todos modos, estas mujeres tienen interesantes historias para contar y sus encuentros con Geralt son intercambios mutuos y no ‘la recompensa del guerrero’. Tras conocer a Yennefer, sin embargo, Geralt madura y se calma a medida que su relación, aunque complicada, se vuelve más cálida y sincera en comparación a sus experiencias previas con mujeres. Sin esta relación, Geralt sería un macho típico a lo James Bond, que resultaría un un protagonista mucho menos interesante. Si Geralt va a cargarse la serie al hombro como lo hace en los libros, entonces mostrar humanidad a través de su relación con Yen es vital.


Es complicado congeniar completamente con el Geralt de los juegos de CD Projekt RED hasta The Witcher 3, en gran parte por la ausencia de Yennefer en los primeros juegos. No queremos ofender a los fans de Triss, pero su papel como el interés romántico en The Witcher 1 y 2 disminuyó los arcos de los libros tanto de ella como de Geralt. Ella es mucho más interesante fuera de su breve romance con Geralt y sentimos que CDPR la jugó mal forzándola a un incómodo triángulo amoroso. Netflix sería más inteligente al evitar esto en su adaptación.


Aunque Yen es el catalizador para el crecimiento de Geralt, no es la versión de fantasía oscura de una ‘manic pixie dream girl’ que simplemente existe para completar al protagonista masculino. Ella tampoco es un grillete o una cadena que lo tenga atado. De hecho, la testarudez de Yenneffer, su tenacidad y ocasional infidelidad, contribuyen a sus multiples rupturas en la relación tanto como las de Geralt. A través de su relación e interés compartido en Ciri, los dos son forzados a buscar un territorio común y crecer como personajes.

Yen trae el drama

Algo seguro que se puede decir de la relación entre Geralt y Yennefer es que es dramática. No se pone ni tóxica ni abusiva (en nuestra opinión) pero es ciertamente apasionada. Este romance que fue y vino a lo largo de 20 años es por momentos tenso, pero los momentos de afecto e intensidad se sienten ganados y merecidos. Los embarazos y las ETS tampoco son un problema (porque magia) así que tienen muuuuucho sexo. A Yen la excitan los momentos de acción sobre el lomo de un unicornio embalsamado… sí, no vamos a pretender entenderla (pero Netflix se podría divertir mucho con eso). La naturaleza del destino en su relación le da un aspecto épico, trágico, el cuál te engancha más que cualquier triángulo amoroso forzado. Por otro lado, Yennefer también tiene conexión con la logia de hechiceras y varios monarcas que proveen distintos puntos de vista sobre las maquinaciones políticas que tanto Geralt como Ciri evitan y desprecian.


Es icónica (y no sólo icónica a lo Ubisoft)

Con su cabello blanco, ojos de gato y dos espadas, Geralt es un personaje visualmente cautivador. Pero la ropa blanca y negra de Yennefer, rulos morochos, ojos violetas y perfume de lilas y grosellas son igualmente memorables. Tener dos personajes con un aspecto tan único es un capital para el show de Netflix ya que llegan completamente formados y vívidos.

4º capítulo del comic The Curse of Crows de Dark Horse.

¿Quién debería interpretarla?

Desde que la adaptación de Netflix fue anunciada en mayo, vimos un montón de geniales sugerencias acerca de quién debería interpretar a Yennefer, incluyendo a Hayley Atwell, Katie Mcgrath y Caitriona Balfe, por nombrar algunas. Tumblr se apegó a la actriz de Salem, Janet Montgomery, que –si bien no vimos el show– basándose sólo en su aspecto parece ideal para el rol.


Sin embargo, hay una elección bastante clara. La actriz de Yennefer necesita poder venderte su formidable poder y esa fascinante mezcla de abrasividad con vulnerabilidad. También necesita ser atractiva con un sentido de inteligencia y capacidad para las contestaciones rápidas detrás de su belleza. Vamos, es Eva Green.


Ella básicamente ya interpretó este rol en su excelente pero corto (y sub-valorado) show de Showtime, Penny Dreadful. La Vanessa Ives de Green fue de canalizar espíritus antiguos en sesiones a dulcemente consolar a Victor Frankenstein con su corazón roto. Es una mujer con un poder atemorizante, pero una fragilidad que te rompe el corazón, un personaje tridimensional con sexualidad, autonomía y fallas. Green es una intérprete valiente que está dispuesta a desnudarse física y emocionalmente, y eleva todo lo que interpreta a un más alto nivel. ¿No nos crees? Les sugerimos que vean 300: Rise of an Empire, que es muchísimo mejor que su predecesora solamente porque su gloriosa performance es de lo que están hechas las leyendas.


Hay otro punto a favor: Green se parece muchísimo a la descripción del personaje, y está a favor de trabajar en TV, dado que estuvo en Penny Dreadful y la terrible versión de Camelot del 2011 para la BBC (en la que ella estuvo genial).

¿En cuanto a Geralt? Mads Mikkelsen. Obvio.


Bueno. Ya fue suficiente por el momento. Esperamos que a través de esta colección de desvaríos hayamos podido compartir nuestro amor por este increíble personaje y dejar en claro que ella es absolutamente vital para el éxito de la adaptación de Netflix. Con Sapkowski aparentemente involucrado, tenemos esperanza que permanecerá fiel al mundo y personajes que tan brillantemente supo construir.


Artículo extraído de The Gamehack Blog con el permiso de su autora Milly Gribben.
Traducción por Federico Lo Giudice. Edición por Alejandro Anzoleaga.

Explora y descubre

0 comentarios

Random The Witcher