Cátedra de Folklore – Gaunter O'Dimm

02:33


Bienvenidos a la cátedra de Folklore de la Academia de Oxenfurt donde desarrollamos los orígenes, mitos y leyendas de monstruos y grandes personajes ilustres del Continente.


Artículo por Fernando Benitez – Edición por Belén Perrone y Dalma Kuljis Barbeito.


En esta clase expondremos el mito que da origen a Gaunter O'Dimm, antagonista principal de la expansión Hearts Of Stone en The Witcher 3: Wild Hunt y quizá el personaje más oscuro y misterioso de toda la saga. Sugerimos no leer este artículo hasta completar tal expansión.

[ALERTA DE SPOILERS]

Ya desde el inicio nos damos cuenta de lo elusivo que es este personaje. Nuestro primer encuentro con él se da en White Orchard, ni bien empieza The Witcher 3. Gaunter —que por su aspecto no nos llamaría la atención— nos da información sobre el paradero de Yennefer y nos deja bien en claro que luego volverá a cobrar el favor para después desaparecer sin dejar rastro. Y vaya que se lo cobra al inicio de la expansión Hearts Of Stone.

Gaunter O'Dimm otorgando nuestro deseo.
A medida que uno va conociendo la historia podría llegar a pensar que el personaje está basado en el mismísimo Diablo y, de hecho, estaría en lo cierto, sobre todo si tomamos en cuenta el acrónimo de su nombre (G.O.D, del inglés “Dios”), lo cual implica una digna soberbia de El Maléfico. A su vez, el mito tiene una raíz más directa con el folklore polaco. Éste se trata de Pan Twardowski.


Pan Twardowski —según crónicas literarias y folklóricas polacas— fue un noble (szlachcic) hechicero que realizó un pacto con el Diablo, vendiendo su alma a cambio de grandes poderes y vasto conocimiento, pero por supuesto y como es de esperarse, tuvo un trágico final. Gracias a los atributos ganados en el pacto, Twardowski ascendió en estatus social y riqueza.

El primer encuentro con Olgierd von Everec.
La crónica cuenta que además logró algunos milagros, como la aparición del fantasma de Barbara Radziwiłł —la difunta mujer del rey Segismundo II— para aplacar el duelo del monarca, con la ayuda de un espejo mágico. Tal elemento vemos reflejado en el personaje de Gaunter, ya que su apariencia mundana es de un vendedor de espejos, a quien la gente conoce como el Hombre de Cristal o El Señor Espejo. A su vez, queda claro que el personaje de Olgierd von Everec, también de origen noble y quien realiza el pacto con Gaunter en el juego, está basado en Twardowski.


Los pedidos de Olgierd son muy variados pero similares a los de Twardowski: desde recuperar su estatus y riqueza para favorecer a su esposa Iris e incluso hasta la inmortalidad. Luego nos embarcará en una de las quests más divertidas del juego: entretener al fantasma de su hermano, haciendo paridad con la aparición de la difunta reina por parte de Twardowski. Al igual que él, Olgierd también recibe una trágica maldición causada por su ambición, la que lo lleva a perder su capacidad para amar y, posteriormente, a su mujer y a su hermano.


Un detalle importante es que, para liberar su alma, Olgierd intenta engañar a Gaunter poniendo como cláusula que los últimos tres deseos sean cumplidos por un delegado y no por el mismo Señor Espejo. Con dicho delegado tendrá pretensiones imposibles de realizar por un mortal, así como también el hecho de que su alma deberá ser entregada en un lugar específico. Es aquí en donde Geralt entra en la historia convirtiéndose en el delegado de O’Dimm. El brujo se verá obligado a cumplir con el trato debido a la deuda contraída al principio de la trama y se verá envuelto, como es costumbre, en una situación en la que no estará en control, teniendo que realizar cualquier clase de acto que pida Olgierd para finalmente quitar la maldición que Gaunter le impuso a él.


Asimismo, Twardowski también impone una cláusula para la entrega de su alma, la misma consiste en realizar la entrega en Roma, ciudad a la que él no tenía ninguna intención de ir jamás. El Diablo finalmente lo engaña al exigirle el pago en la posada Rzym (Roma en polaco). Twardowski pide ayuda la Vírgen María en el momento en que su alma es arrastrada al infierno y Ella detiene su pasaje, haciendo que termine en la mismísima Luna, donde, según el mito, todavía vive actualmente. Y la Luna es, justamente, el lugar en el que Olgierd exige a Gaunter que se efectúe el pago de su alma, y de la misma manera que en el mito, Gaunter O'Dimm lo engaña al hacerlo pararse sobre una imagen del susodicho Cuerpo Celeste. En este caso, quien intercede por Olgierd —si el jugador así lo decide— es nuestro protagonista Geralt, quien finalmente derrota al misterioso personaje en un acertijo final, salvando así el alma de von Everec.

Gaunter O'Dimm por Nemanja Stankovic.
El mito de Twardowski tiene su contraparte alemana en la muy conocida obra de Goethe, Fausto, cuyo protagonista hace un pacto con el demonio Mephistóteles. Incluso hay quienes sostienen que existió una versión real de Twardowski de origen germano, cuyo nombre tentativo sería Laurentius Dhur. Dhur al ser latinizado pasó a ser Durus que significa “duro”, al igual que twardy en polaco.

Explora y descubre

0 comentarios

Random The Witcher