GWENT – Concepto: Intercambio de cartas y lista negra (Mulligan y Blacklisting)

17:20


¡Saludos! Mi nombre es Diego Chaves, también conocido como Errko en GWENT. En esta clase de la Academia de Oxenfurt hablaremos de los siguientes conceptos: intercambio de cartas y lista negra (Mulligan y Blacklisting). Desarrollaremos e intentaremos explicar lo más claro su funcionamiento y cómo aprovecharlos al máximo dado que son de suma importancia a la hora de maximizar nuestro potencial de juego.


Artículo editado por Dalma Kuljis Barbeito y Belén Perrone .


Cada partida que desarrollemos en GWENT comienza con una fase de Intercambio (Mulligan) en la que se permite a cada jugador intercambiar las cartas de su mano, hasta tres veces, por otra carta de su mazo al azar. Esto sucede nuevamente al inicio de cada Ronda, con la diferencia de que en las Rondas 2 y 3 solo podrá intercambiarse una carta.





EL ALGORITMO DE INTERCAMBIO

  • Elige una carta de tu mano que quieras intercambiar.
  • Esta carta ingresa en la Lista Negra (Blacklisting), lo cual significa que una carta con el mismo nombre no puede ser obtenida durante la fase de Intercambio actual.
  • La carta elegida es devuelta al mazo y colocada en una posición al azar. El resto de cartas en el mazo se mantienen en su posición original.
  • (Hasta donde sabemos, la posición al azar a la que la carta es devuelta puede ser cualquiera, incluyendo la parte más alta y la más baja del mazo).
  • Roba la carta de la parte más alta del mazo que no se encuentre en la Lista Negra*.
  • Repite este proceso hasta que todas tus posibilidades de intercambiar se hayan agotado o hasta que decidas dar por terminada la fase de Intercambio.

*Explicaremos esto con un ejemplo: en la parte más alta de nuestro mazo poseemos la carta Foglet y también poseemos otro Foglet en nuestra mano. Intercambiamos este último y es colocado al azar en la segunda posición de nuestro mazo, por lo tanto mediante ese Intercambio obtendríamos la carta que esté colocada en la tercera posición de nuestro mazo. Este proceso no ha sido directamente confirmado por ningún miembro de CD Projekt RED pero muchos jugadores han hecho pruebas y está aceptado en términos generales.

¿POR QUÉ HACER UN INTERCAMBIO?

El propósito principal del Intercambio es deshacernos de cartas que no querramos tener en nuestras manos, esto puede ser por las siguientes razones:

  • Cartas que quieres invocar o que quieres jugar desde tu mazo directamente (Foglet, Queensguard, Imperia Brigade mediante Emmisary, etc.).
  • Cartas que son más valiosas en las siguientes rondas (Spotter, Nekker, Bloody Baron, etc.).
  • Las cartas de bronce más débiles para ir en busca de nuestras plateadas o doradas.
  • Esto aplica principalmente al Intercambio en la Ronda 1. En las Rondas 2 y 3 nuestros Intercambios estarán más enfocados a intentar buscar ciertas cartas determinadas que servirán situacionalmente dependiendo el rumbo de la partida.


BLACKLISTING EN PROFUNDIDAD

La mecánica de la Lista Negra nos asegura que una vez realizado el Intercambio de una carta no volveremos a obtener otra carta con el mismo nombre durante la actual fase de Intercambio.
Es importante tener en cuenta que durante la primera fase de Intercambio (Ronda 1) las tres oportunidades que tenemos para realizarlo están conectadas entre sí haciendo que la secuencia con la cual realizamos el Intercambio sea importante y haya que prestar atención al orden llevado a cabo.

EJEMPLO: estamos jugando con un mazo de Monsters y las únicas cartas que deseamos cambiar mediante un Intercambio son Foglets y The Crones. Nuestra mano inicial contiene 2 de cada uno. El orden de Intercambio debería ser el siguiente:

  • 1 Foglet, de esta manera agregamos a la Lista Negra el Foglet restante en nuestro mazo y el segundo que estamos reemplazando.
  • 1 Crone. The Crones no poseen el mismo nombre por lo tanto solo se agregan a la Lista Negra por separado.
  • Si realizáramos el Intercambio de Crones primero tendríamos la chance de que nos toque un tercer Foglet en su lugar y luego podríamos recibir otro Crone al realizar el Intercambio de uno de los tres Foglets en nuestra mano.
Este ejemplo es el más común ya que en un mazo de Monsters la mayoría de las veces estas son las cartas que se buscan para el Intercambio. Claro está que las decisiones a la hora de realizar el Intercambio dependen de muchas variables como posibles combos que quisiéramos tener en mano, el rival al cual nos vamos a enfrentar, búsqueda de ciertas carta específicas, etc. Por lo tanto sigamos con otro ejemplo:

EJEMPLO 2: ahora vamos a jugar con un mazo de Skellige de descarte, nuestras cartas no deseadas son:

  • Clan Dimun Pirate: solo querremos tener 1 en mano para combinar con War Longships y también para hacer crecer a nuestros Clan Dimun Pirate Captain.
  • Dimun Pirate Captain: generalmente querremos guardar estos para la Ronda 3. No siempre es una mala idea jugar 1 en las Rondas iniciales (1-2).
  • Clan an Craite Raider: lo más seguro es que queramos tener al menos 2 en nuestro mazo para descartar con nuestro líder King Bran.
Bueno, tener varias de las anteriores cartas mencionadas en mano no sería lo ideal pero tampoco sería el fin de la partida. Supongamos que nuestra mano inicial es la siguiente:

  • 1 Mardroeme
  • 2 Clan an Craite Raider
  • Clan Dimun Pirate Captain
  • 2 Clan Dimun Pirate
  • 2 War Longship
  • Johnny
  • Ermion
Esta mano está llena de cartas que no deseamos y no nos permite obtener todo el potencial que nuestro mazo nos podría aportar por lo tanto realizaremos el siguiente orden de Intercambio:

Intercambiar el Clan Dimun Pirate Captain primero nos otorga un montón de valor a la Lista Negra y solo nos da una chance de 2/13 de obtener otro Clan Dimun Pirate o Clan an Craite Raider. Tener 1 o 2 Clan an Craite Raider al finalizar el Intercambio no es tan malo, teniendo en cuenta la mano que poseíamos inicialmente y contando con la presencia de Ermion.

Estos son solo dos ejemplos del proceso de Intercambio en el juego, pero ellos muestran la importancia de respetar un orden a la hora de elegir qué cartas intercambiar para sacar el máximo provecho y tener una mejor mano para desarrollar nuestra estrategia.


ALIMENTANDO NUESTRO PENSAMIENTO

  • Tengamos en cuenta que cada jugador tiene su forma y sus estrategias a la hora de realizar el Intercambio, por lo tanto, lo explicado en esta guía queda sujeto a la propia experiencia personal y no debe ser tomado al pie de la letra.
  • Tenemos que pensar en la secuencia de su Intercambio antes de realizarlo, cuáles son los principales problemas con su mano y cómo resolverlos.
  • Si obtenemos una mano decente de entrada no estamos obligados a realizar ningún Intercambio. Es mejor asegurarnos una mano decente a cometer errores por seguir buscando alguna carta en específico.
  • Algunas decisiones con respecto a los Intercambios están directamente relacionadas con el rival contra el cual vamos a jugar. En ciertas partidas, una carta como Mardroeme puede ser no deseada y en otras situaciones puede ser muy importante.
  • El Intercambio es tanto un arte como una ciencia. A medida que juguemos un mismo mazo durante un tiempo prolongado nos vamos a ir dando cuenta de las prioridades y de las estrategias a la hora de intercambiar cartas.
  • Hay que ser pacientes, estudiar y aprender de nuestros propios errores y no tener miedo de cometerlos. Sabiendo qué puede pasar en cada situación es cuando más aprendemos y sacamos los conocimientos que nos van a ayudar en el futuro.

CUANDO EL DESASTRE LLAMA A NUESTRA PUERTA

Algunas manos son tan malas que ni aun recurriendo a todos los poderes del Dios Mulligan vamos a poder salvarlas, pero hay varias maneras de mitigar el impacto de las cartas no deseadas. Como primera ventaja siempre tenemos la opción de intercambiar las cartas no deseadas en las Rondas 2 y 3.

Otra opción posible es deshacernos de las cartas no deseadas jugandolas en la Ronda 2 (luego de ganar la Ronda 1) para hacer sangrar a nuestro rival y poder jugarlas en el tablero y deshacernos de ellas (hacer sangrar hace referencia a estar en una posición de ventaja en la cual el rival está obligado a jugar cartas porque debe ganar la Ronda actual de manera obligatoria. Este caso suele darse en la Ronda 2 luego de haber obtenido la victoria en la Ronda 1).

Otra posibilidad que tenemos para salvarnos de estas desfavorables situaciones es poseer en nuestro mazo algunas cartas que nos puedan ayudar a sortear este tipo de dificultades como, por ejemplo, Giant Toad en un mazo de Monsters para comerse un Crone extra o un Nekker que nos haya quedado en la mano, por ejemplo, en la Ronda 3.

Las mecánicas de Descarte e Intercambio en algunas cartas también nos permiten salir de estas situaciones complicadas como, por ejemplo, Sarah o Johnny para todas las facciones.

NOTAS FINALES

Lograr entender las mecánicas exactas detrás de cómo las cartas se mezclan y se roban del mazo es esencial para lograr tomar decisiones correctas y asumir riesgos mayormente calculados en todas nuestras partidas de GWENT.

Esta guía forma parte de la introducción hacia estos conceptos pero aún queda mucho por explorar y desarrollar. Próximamente les brindaremos una nueva guía con más información al respecto.

Explora y descubre

0 comentarios

Random The Witcher