Entrevista a Henry Cavill sobre la saga de Geralt de Rivia

diciembre 12, 2019


Henry Cavill, en su paso por Argentina, estuvo en una conferencia de prensa organizada por Netflix que resultó muy enriquecedora. En ella destacamos, a continuación, varios pasajes clave en los que se refirió sobre la saga de Geralt de Rivia.

El conflicto del protagonista

"Lo interesante de Geralt es que tiene su naturaleza, que es una cosa y ha sido así desde que era niño, y después está todo lo que ha aprendido desde entonces, hasta la edad que tiene ahora, hablamos de casi 100 años. Y eso es lo que muestra a primera vista, es su frío exterior de priedra con una aproximación muy directa a los asuntos de la vida, un enfoque muy simple y directo sobre esos asuntos, lo que a veces puede llevar a consecuencias brutales. Pero en su interior, realmente cree que el mundo puede ser un lugar mejor y desearía que lo fuera. Y es acerca de esas naturalezas en conflicto, para las que trata de encontrar un balance, cosa que rara vez o nunca sucede."

Su interés en los videojuegos

"Inicialmente era fanático de los juegos [de The Witcher], jugador de PC la mayoría de mi vida, y luego cuando tuve mi primera reunión con Lauren, ella me aclaró que los juegos se basaban en los libros. Y como mucha gente, no lo sabía. Como vi que todas las portadas de los libros [NdE: en inglés] se basan en el arte de los videojuegos, supuse que eran novelas basadas en las historias de los juegos. No lo son. Sapkowski escribió los libros primero, y cuando los leí me di cuenta de la profundidad del mundo, y de dónde había salido mucha de la genialidad de CD Projekt RED. Salió de este mundo que Sapkowski construyó. Y es extraordinario, amo esos libros, leí la mayoría dos veces y estoy haciendo otra lectura ahora. Probablemente me encuentre leyéndolos varias veces a lo largo de los años. Y los sobre los videojuegos, The Witcher 3 lo completé dos veces y medio... sí, es enorme, pero soy muy eficiente [risas]."

Qué lo atrajo de Geralt de Rivia

"No es un héroe que siempre va a hacer lo correcto. El héroe por lo general hace algo que, si bien es 'correcto', tiende a ser castigado enormemente, porque mucha gente muere en el proceso y él sale bien. Pero todos mueren, incluso la persona que trataba de salvar, así que eso me parece interesante, la forma en que lidia con eso, incluso si no está dando un buen mensaje de inmediato, sabes que en el fondo lo está intentando y eso es lo que me gusta de él."

El desafío de interpretar al protagonista

"Para mi, cuando se trató de construir a Geralt, o a mi versión de él, tenía que existir antes de la visión de Lauren [showrunner] y con el marco amplio que trae a la serie. Si fueras a leer 'El Último Deseo' es un libro que está lleno de Geralt hablando y pensando. Y luego tienes el segundo libro, 'La Espada del Destino', que es más de lo mismo pero hay otros personajes que se introducen. Desde el mismísimo comienzo de nuestra serie hay tres personajes, entonces para mi era acerca de asegurarme de que la esencia de Geralt más fiel a los libros existiera dentro de ese marco. No tenemos el mismo espacio para los monólogos interno de Geralt por 12 horas, que creo que es lo que dura el audiolibro, y eso es solo un libro. Entonces fue reducirlo hasta la esencia. 

En los libros uno ve que Geralt habla con reyes y reinas de forma muy elocuente para lograr que se sientan cómodos. Sabe cómo hablarles. Y nosotros no necesariamente tenemos ese espacio en los episodios, entonces se trató de hacer a Geralt un personaje directo y frío. Por eso es que elegí la voz, porque cuando hablas menos, la voz tiene que tener cierta autoridad. Y dentro de esa caja básica que construí para el personaje, la esencia reducida del personaje, puedo moverme dede ahí y en las relaciones, sea con Yennefer o Jaskier u otros personajes, ves los otros aspectos de Geralt que están más presentes en los libros a lo largo de una historia, pero a través de un constante monólogo interno.

Estoy tratando de ser lo más fiel posible al material original del que soy seguidor. No hay un esfuerzo deliberado para hacerlo diferente, creo que sucede de esa manera naturalmente. Sea con la escritura de Sapkowski, con la escritura de Lauren, sea con la interpretación de Doug Cockle en el juego o con la mía en la serie, todas serán diferentes, porque todos somos personas diferentes y venimos de distintos lugares a nivel emocional, desde donde creamos a estos personajes."

La kriptonita de Geralt

"Diría que su debilidad es probablemente sea su capacidad de amar. El rol de un brujo no es el de amar, es matar y recibir una paga. No planean matar personas pero con frecuencia deben hacerlo por las circunstancias, o porque hay personas que los atacan o porque se involucran en cualquier política en la que los haya enredado algún gobernante. Y su figura paterna, Vesemir, se lo ha enseñado desde el principio. Aún cuando Vesemir tiene un respeto secreto por la forma en la que Geralt es, porque probablemente es cercana a los viejos tiempos de los que tiene Vesemir, todavía quiere proteger a Geralt. [Vesemir] ha vivido su propia manera de ser un cazador de monstruos y quiere asegurarse de que todo lo que haga [Geralt] sea concentrarse en conseguir dinero y matar monstruos. Geralt no lo hace. Siempre trata de proteger al inocente, siempre que considere que sea merecedor de ello, y siempre se ve enredado en alguna situación terrible en la que tiene que cometer un mal u otro."

El lado femenino de Geralt

"Creo que todos tienen un lado masculino y femenino, y cuando se trata de Geralt, es algo que tiene guardado dentro suyo, porque... ya verán. Hay algo que surge y se verá por qué está guardado y todo lo que significa. Hay llaves para su corazón, y su lado femenino es, definitivamente, una de ellas."

Su cuento corto favorito

"Está en 'La Espada del Destino', creo que es el segundo cuento (NdE: Esquirlas de hielo), cuando Geralt está peleando con un monstruo en un foso de las afueras de una ciudad y está viviendo con Yennefer. Cuando llegué a esa parte de las historias, me sentía muy feliz por él, a pesar de todo lo que le han dicho o lo que experimentó, en verdad estaba teniendo esta vida que siempre quiso. Y entonces todo eso le es arrebatado; para mi fue devastador. Hasta tuve una reacción física leyendo este libro, la gente pensó que estaba loco. Estaba leyendo en un avión y estábamos por aterrizar, así que trataba de leer más y más rápido. Literalmente ahogué un grito y me puse la mano en la boca cuando llegué a ese punto de la historia, que fue particularmente dramático."

El atractivo de este tipo de héroe

"Geralt, por ejemplo, por más que físicamente sea inalcanzable, a nivel humano es muy accesible, es como todos nosotros. Es un personaje, se puede decir, moralmente gris, pero eso nos pone a todos en la misma situación. A veces tomamos la decisión correcta, a veces no, pero siempre está intentando. Y sin importar que haya tomado una mala decisión, Geralt es un gran ejemplo de alguien que no se mantiene en ese sendero errado, cambiará de carril y tratará de llegar a la decisión correcta. Por eso es un gran ejemplo para nosotros, porque es más como nosotros que otros héroes menos alcanzables."


Agradecemos a Netflix Argentina por proporcionarnos el material de esta entrevista.

También te puede interesar

0 comentarios

Archivos